"LA RELACIÓN LABORAL EN TIEMPOS DE COVID"

Seminario en linea realizado el 6 y 8 de mayo de 2020

Motivo del Coronavirus (COVID-19)  la República de Panamá, a lo largo de estas semanas, ha adoptado distintas medidas legales, entre las cuales se han establecido normas de índole laboral, como lo son:

• La modificación temporal de la jornada de trabajo (Artículo 159 C.T.)
  • La opción de Teletrabajo
  • El trabajo a disponibilidad
  • Utilización de vacaciones vencidas y adelantadas
  • La suspensión de los contratos de trabajo (artículo 199 C.T.),o
  • Modificaciones del Contrato de Trabajo

Modificación temporal de la jornada de trabajo

Mediante el Decreto Ejecutivo 71 de 13/3/2020, se reglamenta temporalmente el artículo 159 del Código de Trabajo, y se aprueba el texto modelo de Acuerdo de Modificación Temporal de la Jornada de Trabajo, el cual será de uso obligatorio cuando exista consenso entre las partes, y deberá ser registrado en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Las partes deberán acordar las horas semanales que se trabajarán, las cuales serán pagadas de acuerdo con la tarifa previamente pactada en cada contrato. Importante: En caso de no existir sindicato en la empresa, el acuerdo se realizará con la asociación de trabajadores o con el aval de los colaboradores.

Vacaciones

El Decreto Ejecutivo No. 78 de 16/3/2020, establece que los trabajadores de 60 años o más, al igual de aquellos que padezcan de enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, podrán acogerse a vacaciones vencidas o adelantadas, por un mínimo de 15 días calendarios.Vacaciones adelantadas: acuerdo entre la empresa y el trabajador de optar utilizar el periodo de vacaciones correspondientes al año siguiente para ser utilizadas antes por motivos de urgencia.

Reintegros

Al terminar la declaratoria los trabajadores retornarán a sus puestos de trabajo, en las mismas condiciones establecidas en sus contratos.  De igual forma, se podrá realizar teletrabajo, trabajo a disponibilidad y modificar la jornada de trabajo temporalmente.

TRABAJO A DISPONIBILIDAD

El Decreto Ejecutivo No. 78 de 16/3/2020, establece que el trabajo a disponibilidad donde el trabajador, sin permanecer en el lugar de trabajo está a disposición del empleador, sujeto a salario y a todos los derechos derivados de la relación de trabajo, donde solo se podrá aplicar durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional.

Teletrabajo

Se desempeña la actividad laboral en casa,  por medio del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones. Por ley, se debe realizar una adenda a ser registrada en la Dirección de Trabajo del MITRADEL, donde las jornadas extraordinarias se regirán por lo establecido en el Contrato de Trabajo.

Suspensión de contrato de trabajo

El Decreto Ejecutivo No. 81 de 20/3/2020, establece que los contratos de los trabajadores, cuyas operaciones hayan sido cerradas, podrán ser suspendidos, dicha suspensión deberá ser autorizada por el MITRADEL. Los trabajadores no están obligados a prestar el servicio y los empleadores no están obligados a pagar el salario. No implica la terminación del contrato, ni afectará la antigüedad de los trabajadores.

abogado laboral en panama

descargue

E-BOOK AQUI..!

Información real y útil de varios aspectos relacionados a su relación laboral durante estos tiempos de emergencia sanitaria. En el E-Book encontrará todos nuestros números de contacto.

Preguntas frecuentes sobre normas laborales durante COVID-19  . fORMULADAS ALMITRADEL

1. ¿Cómo se formaliza la aplicación del teletrabajo?

La empresa y el trabajador deben realizar un convenio en el que se establezcan los términos de la relación laboral a distancia: - Si la jornada laboral será completa o parcial. - Tiempo de la jornada laboral - La descripción de las funciones del trabajador - Subvenciones por gastos de servicio público, etc. - Los detalles están establecidos en la Ley 126 del 18 de febrero de 2020. - La adenda del contrato debe ser registrado en la Dirección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, utilizando la plataforma MITRADEL DIGITAL.

2. ¿EL teletrabajo se considerará como incapacidad?

Las personas que hayan convenido con la empresa realizar trabajo desde su domicilio estarán trabajando. Las jornadas deben ser remuneradas como lo han acordado previamente. La ley establece que los Teletrabajadores tienen los mismos derechos que el resto de los trabajadores, incluidos los 18 días de incapacidad.

3. ¿Una vez iniciada la jornada laboral mediante Teletrabajo, será permanente?

En la adenda del Contrato de Trabajo se definirá el tiempo de duración de la misma, esta puede ser por tiempo definido, hasta que pase la Emergencia Nacional por el COVID-19, o indefinida. La ley establece que el empleador puede solicitar la reincorporación a las oficinas, con previo aviso.

4. ¿Las vacaciones pueden ser obligatorias en cuarentena?

Debido a la emergencia nacional declarada por el Gabinete, las vacaciones serán una obligación para las personas de riesgo, afectados o en vigilancia epidemiológica por el COVID-19.

5. ¿Qué son las vacaciones adelantadas?

Es el acuerdo entre la empresa y el trabajador, de optar utilizar el periodo de vacaciones correspondientes al año siguiente para ser utilizadas antes por motivos de urgencia.

6. ¿Qué pasa si, por el tipo de trabajo, no se aplican las opciones propuestas?

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el Ministerio de Salud han desarrollado la circular interinstitucional que establece las medidas sanitarias a aplicar en los espacios laborales.  Se ha solicitado a las empresas la conformación de los comités de salud, higiene y seguridad en el trabajo, con representación de la empresa y de los trabajadores, para implementar un plan de higiene y seguridad en el momento de la realización de las funciones laborales.

7. ¿Si no hay contrato de trabajo escrito, se pude dejar de pagar a un trabajador?

Si no hay un contrato escrito, pero hay una relación debido a un acuerdo verbal, el trabajador debe recibir su pago regular. El Código de Trabajo establece los medios para terminar la relación de trabajo en estos casos.

8. ¿Me pueden despedir debido a la crisis de salud de COVID-19?

Una Emergencia Nacional de Salud no es causal de despido.

Abogado Laboral Panama, MITRADEL, PANAMA, COVID, COVID19, PANDEMIA, suspension contratos, leyes, coronavirus, despidos, empleos